El Programa FOCO 2018-2020 cuenta con la finalidad de estimular y organizar la formación continua de los técnicos deportivos, fortaleciendo una cultura de aprendizaje permanente en su ejercicio profesional. Para ello, el CSD ofrece a las FFDDEE y otras entidades formadoras la posibilidad de otorgar la acreditación a sus actividades de formación dentro del Programa FOCO 2018-2020.
OBJETIVOS

– Reconocer el estado de los espacios acuáticos naturales e identificar posibles amenazas.
– Elaborar, modificar y aplicar dinámicas de grupo para transmitir valores en defensa de los espacios acuáticos naturales.
– Actuar como protectores y evaluadores de los espacios acuáticos naturales.
– Actuar como agentes de cambio.

Creación de un sello de calidad ambiental para las Escuelas Oficiales de Surfing.
Reconocer y capacitar el trabajo ambiental de las Escuelas Oficiales de Surfing.

ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS

– El futuro del surf, de los deportes acuáticos y de los espacios acuáticos naturales.
– El surf y los deportes acuáticos como motores de cambio. Rol del monitor y monitora y su potencial como modelo. Compromiso.
– Dinámicas de grupo para transmitir valores en defensa de los espacios acuáticos naturales.
– Herramientas para sensibilizar y activar la defensa de los espacios acuáticos naturales.
– Funcionamiento de los espacios acuáticos naturales como sistemas dinámicos.
– Protocolos de caracterización de residuos como herramientas para localizar amenazas globales y locales y para conocer mejor nuestros espacios acuáticos naturales.


1 ETAPA: PLATAFORMA ONLINE
2 ETAPA: 4 WEBINARES
3 ETAPA: 2 JORNADAS PRÁCTICAS (Mañana y tarde)

Durante las 3 ETAPAS FORMATIVAS trabajaremos 4 áreas:
1. Transmisión en nuestras clases de Surfing. (¿Qué transmitimos como comunidad? Lograr objetivos comunes. BAUTISMOS EN DIFERENTES MODALIDADES)
2. Ciencia Ciudadana y Conocimiento Local. (Preservar y conocer lo nuestro. JORNADA DE C.CIUDADANA)
3. Formar al monitorado de tu escuela. Obtener un sello de reconocimiento. (¿Qué debe saber nuestro monitorado?¿Qué debemos cumplir/transmitir como escuela?¿Quien lo certifica?.
4. Talleres en colegios y crear comunidad. (JORNADAS CON EL PROFESORADO DE C.FORMATIVOS Y EN LAS AULAS CON EL ALUMNADO DE PRIMARIA)
OBJETIVOS

– Reconocer el estado de los espacios acuáticos naturales e identificar posibles amenazas.
– Elaborar, modificar y aplicar dinámicas de grupo para transmitir valores en defensa de los espacios acuáticos naturales.
– Actuar como protectores y evaluadores de los espacios acuáticos naturales.
– Actuar como agentes de cambio.

Creación de un sello de calidad ambiental para las Escuelas Oficiales de Surfing.
Reconocer y capacitar el trabajo ambiental de las Escuelas Oficiales de Surfing.

ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS

– El futuro del surf, de los deportes acuáticos y de los espacios acuáticos naturales.
– El surf y los deportes acuáticos como motores de cambio. Rol del monitor y monitora y su potencial como modelo. Compromiso.
– Dinámicas de grupo para transmitir valores en defensa de los espacios acuáticos naturales.
– Herramientas para sensibilizar y activar la defensa de los espacios acuáticos naturales.
– Funcionamiento de los espacios acuáticos naturales como sistemas dinámicos.
– Protocolos de caracterización de residuos como herramientas para localizar amenazas globales y locales y para conocer mejor nuestros espacios acuáticos naturales.


Dentro del precio del curso está incluido dos noches de alojamiento más una barbacoa el sábado en BOA OLA Camp.

Sábado 8 de Junio

09:30. Presentación del curso.

10:30. Futuro de nuestras zonas. Calculamos nuestro máximo potencial como agentes de cambio.

11:30 ¿Cómo creamos el cambio?¿Cómo acelerarlo? (Montar talleres para colegios)

12:30 Presentación de protocolos de caracterización y preparación práctica del domingo por la mañana.

13:30 Descanso para comer.
(El horario de por la tarde es modificable en función de las condiciones)

15:00 Creación y modificación de dinámicas para transmitir valores del surf.

17:00 Práctica real con niños.

19:00 Autoevaluación y Feedback.

22:00 Barbacoa (Especificar en la inscripción preferencias: pescado, verdura y/o carne)



Domingo 9 de Junio

09:30. Prácticas reales de caracterización en varias playas diferentes de la zona.

10:30. Máximo 9 métodos diferentes.

11:30 Obtención de datos reales.

12:30 Reportaje fotográfico.

13:30 Descanso para comer.
(El horario de por la tarde es modificable en función de las condiciones)

15:00 Feedback y propuesta de cambios locales.

16:00. Sello para las escuelas. Trabajamos en él. Potencial = Miles de alumnos.

18:00. Cambios personales. Agentes de cambio. Enseñamos lo que somos.

19:00 Evaluación final del curso.

Objetivos:
- Ampliar competencias de titulados ENS2.
- Definir las actualizaciones del convenio de prácticas establecido en el curso ENS1.
- Especificar métodos que ayuden a completar en un contexto práctico la adquisición de aprendizajes alcanzados por el alumno en prácticas.
- Inculcar los comportamientos éticos, habilidades personales de comunicación y el trabajo en equipo.
- Adquirir fundamentos de evaluación de alumnos del curso ENS1 en prácticas en un contexto real y laboral.
- Conocer los métodos de evaluación del tutor de prácticas.
Objetivos del curso:

- Conocer los mecanismos físicos que producen y condicionan las dinámicas del viento, el oleaje y las corrientes.
- Adquirir los conocimientos básicos necesarios para poder interpretar mapas de isobaras, mapas de oleaje y otras herramientas y a través de ellas poder hacer sus propias predicciones de viento, oleaje, mareas y condiciones atmosféricas locales (tales como brisas y corrientes de resaca).
- Llevar a la práctica todos estos conocimientos para saber identificar las condiciones meteorológicas, los riesgos y las condiciones de seguridad del lugar de prácticas.
- Conocer los recursos útiles en Internet para la predicción del viento, oleaje, mareas estado del tiempo y corrientes.

Dentro del precio del curso está incluido una noche de alojamiento más desayuno en Barrika Surf Camp.